Inmunal
El uso inapropiado de antibióticos durante las últimas décadas ha condicionado la aparición de numerosas resistencias en las bacterias, lo que compromete el éxito del tratamiento de las infecciones bacterianas. De hecho, es cada vez más frecuente la detección de cepas multirresistentes de bacterias difíciles de erradicar.

En la actualidad las infecciones de vías respiratorias son el origen de una gran parte de las prescripciones de antibióticos, por lo que pueden constituir una importante fuente de resistencias. En este trabajo hemos analizado las resistencias a antimicrobianos en una muestra de 3596 exudados faringo-amigdalares, nasales y óticos, de pacientes con infecciones recidivantes de la vía respiratoria.

Nuestros resultados muestran que en este tipo de muestras frecuentemente se aíslan bacterias integrantes de la flora habitual, pero si analizamos aquellas especies con mayor papel en la patología de vías aéreas superiores (Streptococcus sp., Staphylococcus sp. y Pseudomonas sp. entre otras), encontramos que junto con las resistencias características de cada especie, se detectan frecuentemente no sólo resistencias a los antibióticos de primera elección, sino también a los antibióticos alternativos de nuevo uso y uso alternativo.
El aumento progresivo de las resistencias a antibióticos en las bacterias que colonizan los tejidos de pacientes con infecciones de repetición reduce el espectro de antibióticos útiles en el tratamiento de este tipo de infecciones.

Esto plantea la necesidad de usar terapias alternativas como la inmunoterapia, capaces de reducir el número de recidivas de estas infecciones y por tanto el uso de antibióticos y lo que es más importante, la erradicación de focos de transmisión de cepas bacterianas multirresistentes.

Si desea conocer el informe completo puede descargarlo en pdf (5 MB) a aqui
Artículo realizado por:
Dra. María Rosa Arenas y Dr. Francisco M. Marco
Sección de Inmunoterapia Bacteriana.
Departamento de Microbiología. INMUNAL, S.A.U.
Alcalá de Henares, Madrid.

Alergia

Productos Alervaccine

INMUNAL S.A.U. posee un amplio catálogo de extractos alergénicos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Los extractos alergénicos se estandarizan, siguiendo la metodología descrita por el Nordic Council on Medicines y las recomendaciones de la EAACI (1,2).

Para ello se realizan pruebas cutáneas (prick test) con diferentes concentraciones del extracto, en un mínimo de 20 pacientes clínicamente sensibles al alérgeno a estandarizar. Cada concentración del extracto es probado por cuadruplicado en cada uno de los pacientes, calculándose la media geométrica de las pápulas obtenidas con cada concentración. Mediante análisis de regresión se estima para cada paciente la concentración de alérgeno que produce una pápula del mismo tamaño que una solución de Clorhidrato de Histamina (10 mg/mL). Los extractos para tratamiento y diagnóstico vendrán expresados en UI (Unidades Inmunal).

El extracto, tras valoración "in vivo" para determinar la actividad biológica, es considerado como extracto de referencia y es caracterizado bioquímicamente mediante diferentes pruebas de laboratorio como SDS-PAGE, Inmunoblot, etc. Los siguientes lotes de un mismo extracto son comparados con el extracto de referencia e igualados en potencia antigénica mediante ELISA de inhibición. Para ello, se determina la cantidad de proteína necesaria para inhibir el 50% de la reactividad IgE específica de un pool de sueros de pacientes alérgicos al alérgeno en cuestión.

(1) Dreborg S, Frew A. Allergen standarisation and skin test. EAACI position paper. Allergy 1993; 48 suppl 14

(2) Nordick Council on medicines. Registration of allergen preparations. 2nd edition. Nordiska Lakemedelsnamnden. NLH publication Nº 23, Uppsala 1989.

© 2018 INSTITUTO DE INMUNOLOGÍA Y ALERGIA S.A.U. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de PrivacidadPolítica de Cookies