Inmunal
El uso inapropiado de antibióticos durante las últimas décadas ha condicionado la aparición de numerosas resistencias en las bacterias, lo que compromete el éxito del tratamiento de las infecciones bacterianas. De hecho, es cada vez más frecuente la detección de cepas multirresistentes de bacterias difíciles de erradicar.

En la actualidad las infecciones de vías respiratorias son el origen de una gran parte de las prescripciones de antibióticos, por lo que pueden constituir una importante fuente de resistencias. En este trabajo hemos analizado las resistencias a antimicrobianos en una muestra de 3596 exudados faringo-amigdalares, nasales y óticos, de pacientes con infecciones recidivantes de la vía respiratoria.

Nuestros resultados muestran que en este tipo de muestras frecuentemente se aíslan bacterias integrantes de la flora habitual, pero si analizamos aquellas especies con mayor papel en la patología de vías aéreas superiores (Streptococcus sp., Staphylococcus sp. y Pseudomonas sp. entre otras), encontramos que junto con las resistencias características de cada especie, se detectan frecuentemente no sólo resistencias a los antibióticos de primera elección, sino también a los antibióticos alternativos de nuevo uso y uso alternativo.
El aumento progresivo de las resistencias a antibióticos en las bacterias que colonizan los tejidos de pacientes con infecciones de repetición reduce el espectro de antibióticos útiles en el tratamiento de este tipo de infecciones.

Esto plantea la necesidad de usar terapias alternativas como la inmunoterapia, capaces de reducir el número de recidivas de estas infecciones y por tanto el uso de antibióticos y lo que es más importante, la erradicación de focos de transmisión de cepas bacterianas multirresistentes.

Si desea conocer el informe completo puede descargarlo en pdf (5 MB) a aqui
Artículo realizado por:
Dra. María Rosa Arenas y Dr. Francisco M. Marco
Sección de Inmunoterapia Bacteriana.
Departamento de Microbiología. INMUNAL, S.A.U.
Alcalá de Henares, Madrid.
Inmunoterapia Bacteriana

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) son patologías frecuentes que pueden cursar en diferentes puntos del sistema renal: vejiga (cistitis), riñón (pielonefritis, nefritis), uréteres (ureteritis) y uretra (uretritis). La mayor parte de los pacientes con ITUs no complicadas, tienen como etiología microorganismos como E. coli, P. mirabilis, Klebsiella spp, S. agalactiae y S. saprophyticus.

Los síntomas y signos habituales en una infección de orina son las molestias miccionales, aumento en la frecuencia urinaria, dolor abdominal, fiebre, malestar general, hematuria (presencia de sangre en orina), leucocituria (presencia de leucocitos), entre otras.

La mayoría de las infecciones urinarias cursan en la vejiga (cistitis) y las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en el caso de los hombres. Factores como la menopausia, edad avanzada, embarazo, actividad sexual, pacientes con sonda vesical, Diabetes Mellitus, litiasis renal, periodos largos de inmovilización…, pueden favorecer la aparición de este tipo de infecciones y hacen que las recurrencias sean frecuentes.

Dentro de las cistitis recurrentes, existen dos posibles episodios: las recidivas, que son infecciones que reaparecen en las primeras 2 semanas de la curación por persistencia del germen en el foco infección y las reinfecciones, que son nuevas ITU causadas por cepas diferentes. Se observan generalmente en mujeres jóvenes sexualmente activas, posmenopáusicas y pacientes con patología urológica subyacente: Incontinencia urinaria, cistocele y residuo postmiccional.

La infección urinaria es una de las principales causas de infección bacteriana en la mujer joven y de mediana edad. Se estima que entre el 40 y el 50% de mujeres sufrirán algún episodio de cistitis a lo largo de su vida. De ellas, aproximadamente un 25% sufrirá alguna recurrencia y entre un 2-10% sufrirá múltiples episodios recurrentes, por lo que el tratamiento profiláctico es una medida terapéutica de gran relevancia en este tipo de pacientes. Entre ellos, se ha constatado que la inmunoterapia bacteriana es, en la actualidad, una terapia efectiva y segura.

Referencias:

Moriel DG, Schembri MA. Vaccination approaches for the prevention of urinary tract infection. Curr Pharm Biotechnol. 2013;14(11):967-74.

Gupta K, Hooton TM, Naber KG, et al. International clinical practice guidelines for the treatment of acute uncomplicated cystitis and pyelonephritis in women: A 2010 update by the Infectious Diseases Society of America and the European Society for Microbiology and Infectious Diseases. Clin Infect Dis. 2011 Mar;52(5):e103-20.

Hooton TM, Bradley SF, Cardenas DD, et al. Diagnosis, prevention, and treatment of catheter-associated urinary tract infection in adults: 2009 International Clinical Practice Guidelines from the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2010 Mar 1;50(5):625-63.

Nickel JC. Urinary Tract Infections in Adults. En: Teichman JMH, ed. 20 Common Problems in Urology. New York, NY: McGraw-Hill; 2001: 63–76.

Hooton TM. Recurrent urinary tract infection in women. Int J Antimicrob Agents 2001; 17: 259-68.

© 2019 INSTITUTO DE INMUNOLOGÍA Y ALERGIA S.A.U. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de PrivacidadPolítica de Cookies